Joaquín Nos Mora 11, Alcora
info@autoescuelaribes.es
964 36 02 31

¿Conoces Ribes Formación?

Menu
Close

El primer viaje de tu bebé.

El primer viaje de tu bebé.

Ya ha llegado el momento y tras unos días en el hospital vamos a llevar a casa nuestro más preciado tesoro. Va a conocer su hogar y va a realizara también su primer viaje en coche.

Una gran pregunta: ¿conocemos todas las medidas que debemos tener en cuenta para que ese primer trayecto del bebé sea 100% seguro?

En el primer trayecto del hospital a casa se cometen algunos errores por culpa de la inexperiencia y la falta de previsión,  aprende a evitarlos.

Según datos de la DGT, los sistemas de retención infantil reducen en un 75% las muertes de los pequeños y previenen en un 90% las lesiones.

Los bebés no son de goma, son muy frágiles. Un bebé tiene una cabeza extremadamente frágil y sus huesos son todavía demasiado flexibles, además de que los músculos de su cuello están todavía sin desarrollar, por eso hay que viajar con ellos teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones.

Existen dos maneras de transportarlos: en capazos que se instalan transversalmente para que puedan ir tumbados o en sillitas infantiles homologadas que les permiten ir erguidos, pero siempre en el asiento trasero. La normativa actual, por seguridad, prohíbe salvo excepciones que ocupen los asientos delanteros.

Nuestra recomendación es que viajen mirando hacia atrás el mayor tiempo posible, ya que los bebés van mucho más seguros.

Al circular en sentido contrario a la marcha se previenen las posibles lesiones producidas por frenazos bruscos.

Una vez más, recordar que el asiento más seguro en un turismo de 5 plazas es el trasero en su parte central, ya que en caso de impacto por alcance, impacto frontal o colisión lateral, las consecuencias son menores.

La primera opción son las sillas del grupo cero, para los pequeños que pesan hasta 13 kilos, pero luego hay otras que permiten  mantienen esta posición hacia atrás hasta que pesan 25Kg.

Como en todos los órdenes de la vida, practica. Conviene haber instalado la silla días antes de tener que utilizarla, para evitar cualquier problema con el sistema el día del viaje.

Una vez montados, hay que colocar al bebé con la espalda perfectamente apoyada y recta y, preferiblemente, con un adulto al lado que permanezca pendiente de sus necesidades.

Cuidado con la vestimenta del bebe. La ropa debe ser holgada pero sin pasarse. Conviene evitar excesivas holguras  para garantizar que el pequeño esté bien sujeto. Si ajustamos el cinturón  correctamente, evitaremos el riesgo de que se escurra.

Si  le quiere tapar con una manta, es preferible que esta vaya por encima de los arneses.

Los asientos y la bandeja trasera deben estar despejados puesto que cualquier elemento puede convertirse en un proyectil en caso de frenazo o colisión. Lo mismo sucede con los juguetes o peluches, que no deberán tener piezas duras como botones u otros detalles como ojos o nariz de plástico.

 

Durante la semana del 13 al 19 de marzo de 2017, la DGT ha realizado una campaña de vigilancia del uso del cinturón y de los Sistemas de Retención Infantil, en la cual los  agentes han controlado 341.845 vehículos, en los que han detectado 3.083 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención.

2.843 adultos viajaban sin hacer uso del cinturón de seguridad y  240 menores sin ningún tipo de retención homologado, 64 de estos menores en los asientos delanteros.

La sanción por no llevar abrochado el cinturón de seguridad asciende a 200€ y si se trata del conductor, además la detracción de 3 puntos. Igual sanción para el conductor que lleve menores sin el  SRI adecuado debidamente homologado.

Estas sanciones pueden parecer caras, pero son muy económicas comparado con las consecuencias de un accidente.

Toda precaución es poca. Nuestra  seguridad y especialmente la de los menores debe ser una verdadera prioridad.

En algunos países, como Estados Unidos, la seguridad vial infantil es una asignatura obligatoria de los cursos prenatales y los centros hospitalarios imparten una formación completa en este campo.

En cambio en nuestro país, lamentablemente hay pocos centros que informen adecuadamente sobre como viajar con menores de una forma lo más segura posible.

Esperamos que esta información te resulte de ayuda para que el primer viaje y todos los demás, sean un placer.

Para cualquier duda, comentario o sugerencia, estaremos encantados de ayudaros a través de nuestra web.

Desde RIBESformación, os deseamos un feliz viaje familiar.