Este año la Fundación para la Eficiencia Energética F2e, ha firmado un convenio con Iberdrola para que sus brigadas realicen un curso teórico-práctico sobre conducción eficiente y racional, actualización de la normativa en seguridad vial, técnicas de manejo de volante, conducción en situaciones adversas, manejo de vehículos 4×4 en diferentes situaciones de escaso agarre y frenadas de emergencia con y sin ABS.
El apartado teórico ha constado de 4 horas impartido en las instalaciones de Iberdrola y el curso práctico, con una duración de 8 horas ha sido impartido en las instalaciones de Maralba Circuit.
Este curso formativo lo han realizado las brigadas de Benicarló, Castellón, Nules, Sagunto y Lliria.
Los cursos teóricos fueron presentados por el gerente de la fundación, el señor Víctor Gaceta, el cual explicó la misión de la fundación, cuáles son sus principales patronos: Ayuntamiento de Castellón de la Plana, BP, y Universitat Jaume I y las tareas que realizan, tanto en forma presencial como a través de su página web www.f2e.es
Cualquier persona interesada en la eficiencia energética, debería visitar regularmente esta página, es muy recomendable.
A continuación, pasé a explicar las nuevas técnicas de conducción racional y eficiente, a través de las cuales y siguiendo unos simples consejos, se puede reducir hasta un 25% el consumo de carburante. Con la difusión de estas técnicas, la f2e no solamente pretende reducir el consumo de carburante, sino también, reducir la alta cifra de siniestralidad vial en España.
En la segunda parte del curso teórico, comentamos las últimas novedades en el reglamento general de circulación y tratamos de resolver una serie de dudas frecuentes, entre ellas:
- Si un pasajero en un turismo no lleva abrochado el cinturón de seguridad, ¿en quién recae la sanción? ¿A quién le quitan puntos del carnet de conducir?
- Si el pasajero de una moto no lleva el casco correctamente abrochado, ¿a quién sancionan? ¿a quién de detraen puntos?
- ¿Puede viajar un bebé habitualmente en el asiento delantero de un turismo?
- ¿Cuánto y por donde puede sobresalir excepcionalmente la carga en un furgón?
- Circulando en una carretera convencional, ¿conoces los límites de velocidades máxima para un turismo, una furgoneta y un vehículo que arrastre un remolque? ¿Es el mismo límite para los tres vehículos?
Y para finalizar, comentamos los aspectos más importantes del denominado Permiso por Puntos, ya que sin puntos no podemos conducir.
Los participantes quedaron gratamente sorprendidos de la cantidad de aspectos teóricos que pudieron aclarar, ya que nunca habían realizado un curso de reciclaje sobre el campo de la conducción y la seguridad vial.
En el apartado práctico, de 8 horas de duración, los expertos monitores de Maralba, pusieron a prueba el dominio y destreza de los técnicos de Iberdrola. Realizaron ejercicios de manejo rápido del volante, de técnicas evasivas en condiciones adversas con y sin ABS y por último comprobaron in situ como manejar de forma segura un vehículo 4×4 en situaciones Off Road.
Fueron unas jornadas en las que los participantes reconocieron que este tipo de cursos, deberían ser realizados habitualmente por todas las empresas que dispongan de vehículos en su utilización diaria.
Desde estas líneas quiero agradecer al Sr. Víctor Gaceta la confianza que tiene depositada en nosotros, (RIBESformacion y Maralba Circuit) para que impartamos los cursos sobre conducción racional, eficiente y segura.
Una reducción en el consumo de carburante, menos emisiones de partículas contaminantes y una conducción más segura que permita evitar accidentes, debe ser el objetivo básico de todas las empresas y sobre todo, de todos los conductores a nivel particular.