Joaquín Nos Mora 11, Alcora
info@autoescuelaribes.es
964 36 02 31

¿Conoces Ribes Formación?

Menu
Close

Robert preguntó: Si llevo mascotas en el maletero de un coche, ¿tengo que atarlas con el cinturón de seguridad, aunque el maletero esté cerrado por ejemplo con una red, para que no puedan acceder al resto del vehículo?

Robert preguntó: Si llevo mascotas en el maletero de un coche, ¿tengo que atarlas con el cinturón de seguridad, aunque el maletero esté cerrado por ejemplo con una red, para que no puedan acceder al resto del vehículo?

Un animal suelto en el vehículo puede aumentar del riesgo de sufrir un accidente y la gravedad de sus consecuencias porque puede:

Aumentar la distracción del conductor.

Interferir en la conducción al subirse encima del conductor o al afectar a los sistemas mecánicos (pedales, cambio de marchas, etc.).

Suponer un riesgo para el resto de usuarios de la vía, tal es el caso de un perro con la cabeza asomando por la ventana, por el riesgo de caída que esto supone.

Provocar daños al resto de ocupantes en caso de frenazo o impacto

El Reglamento General de Circulación explica que el conductor del vehículo “está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción.” añadiendo que “deberá cuidar especialmente de mantener la adecuada colocación de los objetos o animales transportados“.

Elige siempre un sistema homologados mediante normas europeas, por ejemplo, ECE R17 o DIN 75410-2.

Según el tamaño de la mascota deberás elegir entre:

TRANSPORTIN Para perros de pequeño tamaño y gatos, los trasportines se deben colocar dentro del habitáculo, concretamente sobre el suelo detrás de los asientos delanteros. Nunca se debe colocar un trasportín sobre el asiento sujeto por un cinturón de seguridad, ya que la mascota puede salir despedida a través del mismo.

A no ser que utilices un trasportín homologado para ser usado con el cinturón de seguridad. Esta es la forma mas recomendable.

ARNES Recomendados para perros, que sujetan a las mascotas mediante el cinturón de seguridad

REJILLA SEPARADORA Para vehículos con portón trasero o familiares, que permiten habilitar espacio en el maletero (recomendada para animales de gran tamaño). Hay que tener en cuenta la estabilidad tanto de los respaldos de los asientos como del montaje de la rejilla, de modo que se optará por aquellas que van montadas desde el techo del vehículo al suelo del maletero y que cumplen las normas DIN 75410-2.